miércoles, 27 de marzo de 2013

Pueblo Mapuche rechaza estrategia estatal que diferencia entre "Machi pacífico" y la totalidad de autoridades espirituales



Respecto al vínculo que funcionarios públicos generan con sus proyectos y financiamiento, la reunión de representantes espirituales afirma que “en la actualidad el Estado ha desarrollado dos estrategias políticas hacia nuestros Machi: la primera es la manipulación del Estado, sistematizando e institucionalizando el trabajo de algunos Machi denominados ‘pacificos’, a a través de proyectos, reconocimiento de la Conadi, atención en el sistema público de salud”. Y la segunda estrategia #para aquellos machi Weichafe es simplemente la represión”, dice la declaración difundida este míercoles.
 Pueblo Mapuche rechaza estrategia estatal que diferencia entre "Machi pacífico" y la totalidad de autoridades espirituales
Temuko, 27 de marzo de 2013. (Mapuexpress)-- El Pueblo Mapuche rechazó la estrategia del Estado de Chile que intenta apartar de la totalidad de autoridades espirituales y religiosas, a denominados "Machi pacíficos" a los cuales los beneficia con financiamiento de diferente tipo. Así quedó estampado en una inedita reunión realizada este miércoles en que además se analizó la destrucción que realizan compañías forestales, mineras, energéticas y pesqueras en los ecosistemas naturales donde históricamente los y las Machi han obtenido sus elementos de sanación, como son hierbas, y diferentes productos de ríos, bosques, lagos y mar.
“Muchos espacios están invadidos por forestales, proyectos mineros, hidroeléctricos, turísticos y latifundistas lo que impiden la recolección de lawen para dar alivio a la gente, también (estas compañías) producen la escasez de agua vital para cualquier ser humano”, dicen las autoridades tradicioanales.
Agregan que “vemos con preocupación la situación que atravesamos diferentes comunidades en el Wallmapu, por la usurpación, represión y aniquilamiento sistemático que el Estado ejecuta sobre nuestro pueblo, atacando nuestras diferentes expresiones de vida, violentando nuestros lugares sagrados como Nguillatuwe, Paliwe, cementerios, Tren-Tren, Winkul, Menocos, ríos, vertientes, etc., afectado directamente el desarrollo de nuestras expresiones religiosas y la labor de nuestros Machi”.
Respecto al vínculo que funcionarios públicos generan con sus proyectos y financiamiento, la reunión de representantes espirituales afirma que “en la actualidad el Estado ha desarrollado dos estrategias políticas hacia nuestros Machi: la primera es la manipulación del Estado, sistematizando e institucionalizando el trabajo de algunos Machi denominados ‘pacificos’, a a través de proyectos, reconocimiento de la Conadi, atención en el sistema público de salud”. Y la segunda estrategia #para aquellos machi Weichafe es simplemente la represión”, dice la declaración difundida este míercoles.
“En el último tiempo hemos visto una gran cantidad de Machi acompañando los procesos de recuperación territorial a los que el Estado acusa de terroristas, reivindicamos a nuestros Machi como Autoridades Tradicionales Religiosas de nuestro pueblo en todos los espacios desde sus comunidades hasta la prision política”, afirmaron las diferentes comunidades del Pueblo Mapuche.
___________________________________
OMUNICADO PUBLICO TRAWUN PU MACHI
Hoy 27 de Marzo de 2013 nos hemos reunido pu Machi de diferentes territorios junto a sus respectivas comunidades, para dar nuestro apoyo a nuestro Machi Celestino Cordova del Territorio Aylla Rewe Truf-Truf del Lof Lleupeko preso politico mapuche secuestrado por el estado chileno junto a nuestro peñi Eliseo Ñiripìl del Lof Muko, comunidad Antonio Ñirripil Autonoma, para expresar lo siguiente:
Vemos con preocupación la situación que atravesamos diferentes comunidades en el wall mapu , por la usurpaciòn, represión y aniquilamiento sistematico que el estado ejecuta sobre nuestro pueblo , atacando nuestras diferentes expresiones de vida, violentando nuestros lugares sagrados como nguillatuwe, paliwe, cementerios, tren-tren, winkul, menocos, rios , vertientes , etc. afectado directamente el desarrollo de nuestras expresiones religiosas y la labor de nuestros Machi, ya que muchos espacios estan invadidos por forestales , proyectos mineros, hidroelectricos, turistico y latifundistas lo que impide la recoleccion de lawen para dar alivio a la gente , tambien produce la escaces de agua vital para cualquier ser humano.
En la actualidad el estado a desarrollado dos estrategias politicas hacia nuestros machi , la primera es la manipulacion del estado , sistematizando e institucionalizando el trabajo de algunos Machi denominado “pacificos”, a atraves de proyectos , reconocimiento de la conadi , atencion en el sistema publico de salud, la segunda estrategia para aquellos machi Weichafe es simplemente la represion.
La Ñuke Mapu nos llama como pueblo Mapuche a defenderla con todas nuestras fuerzas es asi como en el último tiempo hemos visto una gran cantidad de Machi acompañando los procesos de recuperacion territorial a los que el estado acusa de terroristas, reivindicamos a nuestros Machi como Autoridades Tradicionales Religiosas de nuestro pueblo en todos los espacios desde sus comunidades hasta la prision politica.
No descansaremos hasta alcanzar nuestras aspiraciones de reconstruccion territorrial, junto anuestra comunidades, pu Machi, pu Lonko y pu Weichafe, es por esto que llamamos a la unidad de nuestro Pueblo.
Humildemente quisieramos decirles a nuestros pu machi, pu lonkos y a nuestro pueblo mapuche en general que esten alerta ante la manipulacion , el engaño y las mentiras del estado ya que lo único que pretende es vernos de rodillas, sin embargo desde todos los rincones del wall mapu mantendremos nuestra frente en alto y nuestro puño alzado para luchar por la libertad de nuestro pueblo.
LIBERTAD PU MACHI CELESTINO CORDOVA Y MILLARAY HUICHALAF
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE
LA RESISTENCIA DE UN PUEBLO NO ES TERRORISMO
EN LA SENDA DE LEMUN, KATRILEO, MENDOZA COLLIO
Trawun pu Machi
Familia Cordova
Lof Yeupeko Katrileo
Comunidades en Resistencia.

lunes, 25 de marzo de 2013

DOCUMENTALES

Le Monde Diplomatique invita para los días y horarios que se indican:

Martes 26 de marzo: Estreno en Santiago de "Sonidos de una Joya"
Documental musical sobre el tango, el bolero y el vals peruano en
Valparaíso. Una mirada social y cultural. Con la participación de diversos
músicos porteños además de Eva Ayllón, Armando Manzanero y Lucho Barrios.
La directora Bárbara  Trejo participará en un diálogo con los asistentes.
Martes 26 de marzo a las 18 horas en la librería Le Monde Diplomatique
San Antonio 434 local 14 Santiago. (Entrada liberada)


Martes 2 de abril documental Desde dentro. Un viaje al corazón de la
revolución venezolana

La historia de Venezuela, antes y después de la elección de Hugo Chávez a
la presidencia.  Utiliza material de archivo y entrevistas con habitantes
de los barrios de Caracas. Conversación con los cientistas sociales.
Dirigido por Pablo Navarrete
Martes 2 de abril a las 18 horas en la librería Le Monde Diplomatique
San Antonio 434 local 14 Santiago. (Entrada liberada)


Martes 9 de abril Foro-Documental: Militarización y Gasto Militar
Documental “Militarización en América Latina” y conversación con dirigentes
estudiantiles y de derechos humanos sobre el gasto militar que realiza
Chile.
Martes 9 de abril a las 18 horas en la librería Le Monde Diplomatique
San Antonio 434 local 14 Santiago. (Entrada liberada)

¿CÓMO DENUNCIAR UNA ACCIÓN DE DISCRIMINACIÓN?

A continuación se entregan indicaciones acerca de cómo realizar una denuncia cuando se está en presencia de un acto discriminatorio, entregado por el Observatorio Ciudadano:
-------------------

La ley crea la acción de no discriminación arbitraria. La pueden presentar los directamente afectados por una acción u omisión que importe discriminación arbitraria ante el juez de letras de su domicilio o ante el del domicilio del responsable de dicha acción u omisión.

La acción podrá interponerse por cualquier persona lesionada en su derecho a no ser objeto de discriminación arbitraria, por su representante legal o por quien tenga de hecho el cuidado personal o la educación del afectado.

También podrá interponerse por cualquier persona a favor de quien ha sido objeto de discriminación arbitraria, cuando este último se encuentre imposibilitado de ejercerla y carezca de representantes legales o personas que lo tengan bajo su cuidado o educación, o cuando, aún teniéndolos, éstos se encuentren también impedidos de deducirla.
¿Qué plazo existe para presentar la acción de no discriminación arbitraria? y, ¿Cómo debe presentarse?
La acción deberá ser presentada dentro de noventa días corridos contados desde la ocurrencia de la acción u omisión discriminatoria, o desde el momento en que el afectado adquirió conocimiento cierto de ella. En ningún caso podrá ser interpuesta luego de un año de acontecida dicha acción u omisión. La acción se interpondrá por escrito, pudiendo, en casos urgentes, interponerse verbalmente, levantándose acta por la secretaría del tribunal competente.
¿Puede el tribunal declarar inadmisible la acción?
No se admitirá a tramitación la acción de no discriminación arbitraria en los siguientes casos:
  • Cuando se ha recurrido de protección o de amparo, siempre que tales acciones hayan sido declaradas admisibles, aun cuando el recurrente se haya desistido. Tampoco se admitirá cuando se haya requerido tutela de derechos, establecida en los artículos 485 y siguientes del Código del Trabajo.
  • Cuando se impugnen los contenidos de leyes vigentes.
  • Cuando se objeten sentencias emanadas de los tribunales creados por la Constitución o la ley.
  • Cuando carezca de fundamento. El juez deberá decretarla por resolución fundada.
  • Cuando la acción haya sido deducida fuera de plazo.
¿Puede el recurrente pedir que se suspenda el acto presuntamente discriminatorio?
En cualquier momento del juicio, el recurrente podrá solicitar la suspensión provisional del acto reclamado, y el tribunal deberá concederla cuando, además de la apariencia de derecho, su ejecución haga inútil la acción o muy gravosa o imposible la restitución de la situación a su estado anterior.
¿Cómo es el procedimiento de la acción de no discriminación?
Presentada la acción, el tribunal debe pedir informe al denunciado y fijar una audiencia a la que citará a las partes. Si una de las partes no asiste o si concurriendo ambas no se produce la conciliación, el tribunal, en la misma audiencia, citará a las partes a oír sentencia si no hubiere hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos.

Si existieran hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos, el tribunal recibirá la causa a prueba, la que recibirá en una nueva audiencia. Finalizada la última audiencia de prueba, el tribunal deberá citar a las partes a oir sentencia.
¿Qué plazo tiene el juez para dictar sentencia?
El tribunal fallará dentro de los quince días hábiles siguientes a aquel en que la causa hubiera quedado en estado de sentencia. En ella declarará si ha existido o no discriminación arbitraria y, en el primer caso, dejará sin efecto el acto discriminatorio, dispondrá que no sea reiterado u ordenará que se realice el acto omitido, fijando, en el último caso, un plazo perentorio prudencial para cumplir con lo dispuesto.

Podrá también adoptar las demás providencias que juzgue necesarias para restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida protección del afectado.

Si hubiere existido discriminación arbitraria, el tribunal aplicará, además, una multa de cinco a cincuenta unidades tributarias mensuales, a beneficio fiscal, a las personas directamente responsables del acto u omisión discriminatorio.

Si la sentencia estableciere que la denuncia carece de todo fundamento, el tribunal aplicará al recurrente una multa de dos a veinte unidades tributarias mensuales, a beneficio fiscal.
¿Puede ser apelada la sentencia?
La sentencia definitiva, la resolución que declare la inadmisibilidad de la acción y las que pongan término al procedimiento o hagan imposible su prosecución serán apelables, dentro de cinco días hábiles, ante la Corte de Apelaciones que corresponda, ante la cual no será necesario hacerse parte.
¿Qué dice la ley respecto de las sanciones a funcionarios públicos que cometan discriminación arbitraria?
La ley modifica el Estatuto Administrativo y el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales e incorpora el acto de discriminación arbitraria como causal de destitución.
¿Se agravan las penas para algunos delitos?
La ley agrega como una nueva circunstancia agravante de la responsabilidad penal (contempladas en el artículo 12 del Código Penal), la siguiente: “Cometer el delito o participar en él motivado por la ideología, opinión política, religión o creencias de la víctima; la nación, raza, etnia o grupo social a que pertenezca; su sexo, orientación sexual, identidad de género, edad, filiación, apariencia personal o la enfermedad o discapacidad que padezca.”

Consultar también:

www.observatorio.cl

En Temuco: Antonio Varas 428
fono: +56(45)2213963, fax: +56(45)2218353
En Santiago: Bandera 537, oficina 46
+56(02)6993921
mail: contacto@observatorio.cl

domingo, 24 de marzo de 2013

Interculturalidad para convivir y avanzar hacia un plurinacionalismo


Por Marjorie Huaiqui Hernández (1)
Desde una mirada íntima nuestro problema más agudo está en la convivencia. El desarraigo de nuestra base comunitaria se puede ver de distintas perspectivas. En la familia, con altos índices de violencia venidos desde una agresividad social colectiva, además del desastre que tenemos en la comunión de los espacios. Esto se transforma como una respuesta general a todos los frentes en donde podamos observarnos. Necesitamos instalar la comunidad perdida.
Desde una mirada estatal tenemos sólo homogeneidad entendida desde un control y un orden que es reflejo de una nación centralista que creció sin la capacidad de ordenar en justicia, sino pensó en el beneficio propio de un pequeño grupo privilegiado. Chile sigue manteniendo propuestas educativas que están dentro de la mantención de los vencidos porque valida desde una mentalidad ordenada y obediente todas las manifestaciones científicas euro-centristas, en consecuencia a la negación de una claridad histórica continental desde las raíces. Nuestro desastre presente está situado en los inicios de la colonización.
Lamentablemente, el heroico y valiente blanco ganó y negó en su mestizaje a una madre que heredó los principios culturales -a todos quienes han nacido en este territorio nacional- y que nos fueron formando con mentalidad de colonizados. Primero con el colonialismo temprano (2); segundo, la expansión (3) y tercero, la historia contemporánea de siglo veinte (4).
La continuidad de los tres elementos mencionados anteriormente se manifestó en el fuerte movimiento político de siglo anterior. Este viene con fuertes arraigos de vida en comunidad que forman el mundo popular, en donde la gran mayoría somos parte. Las relaciones sociales vistas desde los legados que hemos formado como originarios de un continente, las podemos ver en la ruka mapuche trasladada en una reunión familiar y en las conversaciones en torno a una mesa en donde se traslada el fogón; la familia extensa, viviendo en las poblaciones urbanas que en sus patios, o en una casa una sobre otra o al lado, en el mismo patio los abuelos/padres acogen a sus descendientes.
Estas herencias se han deteriorado porque nuestros legados han sido cooptados por el pensamiento unidireccional europeo, el que fue fuertemente validado por un grupo de oligárquicos que orientan un militarismo que cerró todas sus políticas pretendiendo la mantención de una ideología y de un sistema económico capitalista. Esta concepción capitalista unida a mentalidades que validan el orden y la igualdad porque no han sabido vivir con la diferencia. Han situado un Chile discriminador. Discriminador porque selecciona con quien quedarse o apoyar, y a quienes no. Pero lo peor aún, un deterioro garrafal en un Chile popular autoritario, sin convicción, ideología, ni principios en donde se pueda debatir o argumentar una postura para consolidar un debate que guié nuevas formas para levantar un movimiento de cambio.
En esta mirada reduccionista de vivir los cambios, los más maltratados y negados han sido los pueblos originarios que han sido la base de la trayectoria del nuevo Chile. Tenemos historia americana, desde que reconocemos los fundamentos basados en los vestigios de la construcción cultural de un ser humano dentro de un territorio. Para afirmar esta premisa, debemos concebir la historia desde una mirada propia y decir entonces... historia antigua americana. En referencia a los elementos comunes que originaron una similitud en las relaciones y distancias en la comparación temporal con el desarrollo europeo.(5)
La exclusión que permite validar sólo algunos saberes, ha subordinado el modo de entender a estas culturas en su pasado. Lo más avasallante es demostrado en un colonialismo interno donde lamentablemente la pérdida del territorio nos ha empobrecido, pero no nos ha quitado la fortaleza de seguir en pie (6). La educación intercultural es necesaria para mantener los legados y principios de comunidad, en donde todos/as debemos aprender a conciliar nuevas propuestas. Pero es necesario reafirmar que debemos tener igualdad de condiciones para una negociación, porque con violencia y daño constante nadie puede dialogar.(7) Es necesario construir una sociedad intercultural. Para llegar a esta propuesta, debemos partir por las universidades. Estas deben asumir los conocimientos científicos, artísticos y tecnológicos nacidos en los legados de nuestra historia antigua que desarrollaron posteriormente a nuestras culturas vivas vigentes.
Para quienes se preguntan ¿Por qué la educación intercultural sigue entendida desde lo indígena? Debemos responderle que todo el curriculum que usted estudia está formado en la construcción de las ciencias, las artes y la tecnología europea. Le queremos decir que lamentablemente esa constancia en mantener la hegemonía desde la validación de Europa sólo le sirve a quienes se han mantenido en el poder. Porque en este desastre político-social sólo nos queda mirarnos hacia dentro, ir desde la raíz y volver a construir comunidades basadas en relaciones interculturales que deben gozar de equilibrio. Sentados en una sana conversación aprendemos de unos lo que nos sirve y de otras, lo necesario.
Entonces la Educación Intercultural Bilingüe en Chile es para los ascendientes indígenas en la mantención de su lengua. Pero esta ha sido siempre colonizada al no permitir que la decisión de seguir existiendo con principios de identidad sea tomada por quienes la exigen para que se mantenga y siga siendo la riqueza de este lado del continente. Se debe abogar por la auto educación. El chileno también debe aprender las diferencias epistemológicas que existen en los pueblos originarios. Tiene derecho a saber los fundamentos de su continente. Recordamos que toda esta gran masa de negados ayudó en la construcción de un Chile que hasta el día de hoy, nunca los ha integrado con dignidad y horizontalidad.
Nos queda entonces aprender, que para construir una convivencia social de calidad debemos aprender a respetarnos como seres humanos con plenos derechos a decidir. Para ello debemos enseñar a opinar y construir desde las propias necesidades que existan en cada contexto educativo, pero no pensando en las cifras ni las estadísticas sino en una cultura de diálogo que permita tomar decisiones distendiendo el análisis y construyendo desde las raíces.
Si no avanzamos en una identidad de lo real. Caeremos en un trabajar por trabajar y en un construir desde la abstracción. Sabemos que las necesidades las tenemos en conjunto pero esta vez partamos por discusiones claras con objetivos sinceros y no corrompidos por la mentalidad del éxito. Si gana uno ganamos todas y todos porque el trabajo es para nosotros.
Persistimos en la convivencia de un territorio basada en los derechos humanos y colectivos de un pueblo que necesita de un Estado plurinacional para levantarse. Pedimos que para educar hablemos de instituciones interculturales con principios de horizontalidad e integración con una mirada desde el sur.
Finalmente exigimos la educación con pertinencia en donde los estudiantes puedan crear significados propios y no al azar de una conducción premeditada. Pensemos en los fines educativos. Hablemos de libertad de opinión, enseñemos el respeto. Pero no olvidemos que debemos resguardar nuestros legados basados en los derechos, que se vuelven en este Estado finalmente de todos. Avancemos visibilizando los territorios que nacen por la validación de la toma de decisiones construida por políticas comunes. Asumamos que estamos en un desastre y que debemos constituir más allá de lo folklórico. Dejemos de lado lo abstracto. Abramos la mirada y veamos que tanto tenemos de lo originario. Instalemos la gobernabilidad para reivindicar derechos consuetudinarios. Usemos la cultura del diálogo, pero detengamos la militarización, si esto no sucede entonces nosotros no nos sentamos.
Notas:
1. Profesora de Historia y Geografía. Lic. en Educación. Semana de Rakizuam 11 de octubre de 2012. Facultad de Arquitectura Universidad de Valparaíso. Contacto: profemitrabajo@yahoo.es
2. El primer ejemplo es la relación de mestizaje de la Guerra de Arauco, el mestizaje central entre picunches y españoles. Además del mestizaje con afro descendiente negado en el norte.
3. Recordemos que la expansión territorial se dio con una apertura a brazos abiertos a quienes traen cultura y civilización. Pero ellos vienen en colonias. No obstante, la culpa no la tienen estas familias sino las relaciones de poder y los principios ideológicos que imperaban en una afirmación constante de su conocimiento dejando fuera lo originario. Como evidencia lo vemos en Zoológicos Humanos entre una de los más relevantes como muestra de la antropología física, los paradigmas darwinistas y por supuesto, los intereses ideológicos de progreso.
4. Recordemos que la migración campo ciudad de principios de mil novecientos es fundada por una carga cultural indígena. Los que vienen del sur vienen con el conocimiento mapuche y los obreros que vienen de las salitreras se habían instalado en una cultura aymará y quechua donde fueron asimilados como campesinos.
5. Mientras en Europa se habla de ser humano neolítico, tenemos las primeras muestras de sedentarismo con muestras de trabajo a los Olmecas en mesoamérica. La cultura Valdivia en el 3500 a. c. con una sociedad estable por una cerámica de bordes redondeados y firmes que nos permiten pensar una sociedad en pleno desarrollo agrícola. Más adelante en el área Andina en el 1200 a.c un periodo formativo con la construcción del Templo Chavín de Huántar. Unidos ambos como tronco común en el jaguar (según Julio C. Tello) además de pumas, serpientes y peces que componen un análisis estético de las formas y las líneas, nos entregan muestras de una sociedad diferente que en su base han desarrollado las culturas posteriores. Sumamos finalmente, los descubrimientos en Monte Verde y Chinchorro como sugerencias de tensión en la relación del análisis.
6. Recordemos las constantes manifestaciones de lucha huelgas de hambre, movilizaciones interrumpidas y montajes para dar uso a las leyes post dictadura, y terminar basando argumentos para invalidar con Fiscalía toda defensa legítima de derechos.
7. Reafirmando que exigimos la detención de la violencia y la irrupción a las comunidades en donde niños, niñas, mujeres y ancianos son los más vulnerados en sus derechos esenciales.

Fuente; http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=7565

miércoles, 20 de marzo de 2013

BUEN VIVIR


Buen Vivir
Es el sistema

Si “desarrollo” se trata de crear y crecer más, yo creo que lo que está mal es esta visión de crecimiento ilimitado. El planeta tiene límites y no se puede crecer más allá de ellos. Si todos quisiéramos vivir el estilo de vida norteamericano o europeo necesitaríamos ocho planetas Tierra, porque no existen recursos suficientes para que los siete mil millones de habitantes del planeta podamos consumir al nivel de estos países del norte. ¿Qué es lo que hay que cambiar? No se puede cambiar el planeta, lo que hay que cambiar es este modelo, esta visión de desarrollo que nos está llevando a la destrucción de nuestro hogar, de la Madre Tierra. Las posiciones de muchos gobiernos, lejos de apuntar a la real causa de la pobreza, promueven un discurso que, a título de un crecimiento que va a ser insostenible, quieren aplicar una serie de proyectos que más que resolver las necesidades de la población son, en muchos casos, fuentes de negocios para empresas.

Lo que ha fallado es un sistema, y ese sistema es el capitalista. Un sistema que busca la acumulación ilimitada, el desarrollo para unos cuantos a cuesta del resto, la sobreexplotación de los recursos naturales. Tenemos que ir hacia otro sistema que recupere en cierta medida prácticas de nuestros pueblos originarios pero también definiciones de la ciencia actual que nos está diciendo que el desarrollo tiene un límite, porque vivimos en un planeta finito y actualmente ya estamos consumiendo un tercio más de lo que el planeta es capaz de regenerar cada año. Los científicos calculan que para el año 2030 se necesitarían dos planetas Tierra si seguimos a este ritmo de desarrollo. Tenemos que replantearnos todo esto y de esto hablamos cuando planteamos el Buen Vivir: cómo logramos la satisfacción de las necesidades de todos, y no sólo de una parte de la población, buscando un régimen de equilibrio entre seres humanos y en armonía con la naturaleza.

Pablo Solón
Ex embajador de Bolivia ante Naciones Unidas

Fuente: Cara y señal Nº 15, junio 2012, Argentina.

CARTA DEL FALLECIDO LONKO PASCUAL PICHÚN A RICARDO LAGOS


“…sepa usted que otros mapuches seguirán peleando por lo que nos pertenece en justo derecho y otros lonkos asumirán el lugar que yo y tantos otros hermanos ocupamos hoy. Eso no debe usted olvidarlo nunca señor Presidente”
CARTA DEL FALLECIDO LONKO PASCUAL PICHÚN A RICARDO LAGOS
Señor Ricardo Lagos Escobar
Presidente de La República
Casa de La Moneda
Santiago de Chile
2003
PRESENTE
Señor Ricardo Lagos, soy Pascual Pichún Paillalao, lonko mapuche de la comunidad Antonio Ñiripil de Temulemu, a quién la justicia chilena mantuvo por más de un año detenido en la Cárcel Pública de Traiguén junto al peñi Aniceto Norin y la lamngen Patricia Troncoso, sin pruebas ni antecedentes acusado de ser un "terrorista" y un "peligro para la sociedad". Como usted ya debe saber, hace una semana un tribunal de la novena región hizo finalmente justicia en nuestro caso y ratificó aquello que nosotros siempre dijimos ante los fiscales y la opinión pública. Me refiero a nuestra completa inocencia en todos los cargos imputados por el Ministerio Público.
Señor Presidente. Quince meses en la prisión, tres huelgas de hambre, el encarcelamiento de dos de mis hijos menores acusados también de "terroristas", el alejamiento obligado de mi familia, de mi trabajo en el campo y de mis peñi y lamngen en la comunidad, son los costos que tuve que pagar por ser un lonko mapuche y haber decidido luchar con dignidad por los derechos de mi pueblo. A nosotros nunca se nos encarceló por el incendio de la casa del señor Agustín Figueroa, como dijeron los fiscales. A nosotros se nos persiguió y se nos sigue persiguiendo en Chile por ser lonkos mapuche, por ser dirigentes de un movimiento, por ser luchadores sociales y por ser el recuerdo vivo de una campaña de exterminio inconclusa en la historia de este país sin memoria.
Sepa usted ahora de mi propia voz que nosotros los mapuches jamás hemos sido ni seremos terroristas como nos acusan. Sólo luchamos por lo justo, por nuestras tierras, por un futuro mejor para nuestros hijos y también por un futuro mejor para todo nuestro pueblo. Como lonko mapuche, tengo el mandato de representar a mi gente, de hablar por ellos muchas veces y de guiarlos en los tiempos buenos y también cuando las cosas se ponen difíciles. Es mi labor como autoridad mapuche señor Lagos, una labor que asumo con orgullo y que imagino es parecida a la que usted tiene como autoridad de todos los winkas o chilenos.
Esta carta que hoy le escribo no es para lamentar nuestra suerte como mapuches sino para exigir de su parte un mínimo de respeto y justicia. Creo que usted como autoridad debiera hacer que los responsables de nuestro encarcelamiento paguen por su error. Me refiero a la señora Fiscal Regional, Esmirna Vidal y los señores fiscales Raúl Bustos, Alberto Chiffelle y Francisco Rojas. Ellos, con una actitud abiertamente racista en contra de nuestro pueblo, nos acusaron de un atentado y desoyeron nuestras declaraciones de inocencia en todo momento. Esa actitud, señor Lagos, viola el supuesto nuevo trato que usted dice representar y que tantos gobernantes como usted nos han prometido falsamente en otros tiempos. Por ello es que solicito que usted pida la renuncia a estos personeros de su gobierno, especialmente a la señora Esmirna Vidal que ocupa un cargo de su confianza en la región.
Ya vendrán tiempos mejores para nuestro pueblo y estoy seguro que nuevas generaciones seguirán luchando a futuro por nuestro territorio y sus derechos. Cuando usted ni yo estemos en esta tierra, sepa usted que otros mapuches seguirán peleando por lo que nos pertenece en justo derecho y otros lonkos asumirán el lugar que yo y tantos otros hermanos ocupamos hoy. Eso no debe usted olvidarlo nunca señor Presidente.
Desde Temuko, Territorio Mapuche
PASCUAL PICHUN PAILLALAO
Lonko Mapuche de la Comunidad Temulemu - Traiguén
Martes 22 de abril de 2003
Fuente: Kontrainformacion, abril de 2003

viernes, 15 de marzo de 2013

COMUNICADO PÚBLICO


COMUNICADO PÚBLICO FRENTE AL HOSTIGAMIENTO, VIOLENCIA Y CRIMINALIZACIÓN CONSTANTE A MONICA QUEZADA Y CATALINA CATRILEO (MADRE Y HERMANA DE MATIAS CATRILEO)


Organizaciones sociales, colectivos/as, comunicadores/as de Temuco y alrededores, queremos -mediante este comunicado- repudiar el actuar que el poder político y judicial ha tenido contra Mónica Quezada y Catalina Catrileo, quienes luego del asesinato de su hijo y hermano Matias Catrileo Quezada en el marco de reclamaciones de tierras ancestrales para el Pueblo Mapuche,  a manos de un ex agente policial estatal que fue miembro del GOPE (Walter Ramírez),  han sido amedrentadas, violentadas y agredidas por el Estado de Chile a través de su aparataje represivo de jueces, fiscales y agentes policiales frente a sus constantes manifestaciones, expresiones y protestas en estos años por exigir justicia y poner fin a la impunidad de su asesino, cuestión que también ha afectado a quienes han venido solidarizando y apoyando activamente a la familia.

  Un claro ejemplo de esta situación que debe vivir la familia, es el arbitrario juicio que se les quiere imponer para criminalizarles como parte  de una acusación por desórdenes públicos sobre hechos ocurridos el pasado 3 de enero de 2010, cuando protestaron en dependencias de la Intendencia del gobierno regional en la Araucanía y hoy, con abuso, arbitrariedad y falta de respeto, se ha pretendido dejarles en un estado de desventaja a su defensa, sin tiempos prudentes para esta,  y a su vez, la consecutiva dilatación y demora del juicio, siendo a su vez absolutamente repudiable y condenable la represión y agresión de que fueron objeto al interior de un tribunal de garantía este 14 de Marzo, a causa del accionar insensato de la jueza Alejandra García, quien junto con el descriterio  en las declaraciones del fiscal regional Alberto Chiffelle, demuestran la discriminación y abuso de poder de ciertos operadores de justicia que no tienen ningún respeto a los derechos humanos de víctimas.

Consideramos que quienes dicen ser respetuosos y promotores de  Los derechos humanos, a nivel local e internacional, no pueden quedar indiferentes ante estas aberraciones. No es aceptable que en un país cuya institucionalidad dice ser democrático y justo, se asesine a un joven mapuche y se deje a su asesino libre, agravando más aún ésta situación el hecho de que su madre y su hermana hayan sido detenidas frecuentemente y con exceso de fuerza por los agentes represivos de Chile, transgrediéndose diversos tratados internacionales de Derechos Humanos y en particular, sobre los derechos de la mujer.

Llamamos a manifestarnos mediante distintas expresiones en apoyo a la familia Catrileo Quezada, a denunciar los casos de persecución y hostigamiento, a exigir justicia, a acompañarles en este abusivo y arbitrario juicio, porque no es concebible que cuando muere un joven mapuche y se castiga a su madre y hermana, los detentores del poder asuman un doble estándar y ante este grave caso se silencien o justifiquen con “argumentos” banales, que solo contribuyen a la construcción de una sociedad ignorante y racista.

jueves, 7 de marzo de 2013

8 DE MARZO



Erwin Quintupill

¿Tenemos que adherir a todas las conmemoraciones y celebraciones que nos llegan por el hecho de estar bajo la condición legal de chilenos? Ya sabemos que no. No todos lo saben, claro. Sólo aquellos que hemos podido sobrevivir al proceso de chilenización a que nos ha obligado el Estado chileno. Aquellos dirán que nadie nos ha obligado; pero, respondo que nadie nos preguntó si queríamos estudiar en la escuela chilena tutelada por la Iglesia católica. Nuestros antiguos fueron llevados mayoritariamente sin consulta alguna. Fue una imposición, producto de la derrota ante el ejército chileno que invadió nuestro territorio, nos venció con armas poderosas y de pasó destruyó nuestra institucionalidad, nuestro modo de ver y de relacionarnos con el mundo.

En la actualidad a ninguna familia mapuche le preguntan si lo que le enseñan a sus hijos en la escuela chilena es lo que quiere para ellos. Probablemente, muchos ya no estén capacitados para argumentar en contra o a favor. Como dije en un artículo acerca del uso de los dibujos y diseños en la vestimenta tradicional, nos colonizaron no sólo el territorio y la institucionalidad, sino también el pensamiento. Hicieron añicos nuestro azmapu. Y si nos rebelamos, nos reprimen.

Sin embargo, el día internacional de la mujer es un hecho que no puede pasar desapercibido, aunque seamos machistas, pues debemos aceptar el desafío de evolucionar y ajustarnos a los nuevos tiempos; eso sí, de manera autónoma. No porque lo veamos en televisión, lo escuchemos en las radios y lo digan las autoridades chilenas elegidas “democráticamente”.

Oí la radio en la mañana del día 7. Allí decían que en la ciudad de Temuco habrá el próximo sábado 9 una cicletada. Ignoro si esa es la única actividad para conmemorar este día. De ser así, estaríamos en un acto de celebración y no de conmemoración.

Las celebraciones tiene que ver con festejos; la conmemoración con recordar (memorar) un acontecimiento entre más de dos. Y ¿qué se conmemora el 8 de marzo? Si buscamos la información, encontramos datos algo confusos. Cito entonces:

“Una de las versiones sobre este tema cuenta que el 8 de marzo de 1857 en Nueva York las mujeres de una fábrica (cuyo nombre también varía según la fuente) protestaron por la mejora de sus condiciones laborales, tras lo cual el empresario dueño de la fábrica las encerró y prendió fuego a la fábrica muriendo 129 mujeres. El mito continúa afirmando que en conmemoración de este suceso surgió más adelante el Día Internacional de la Mujer, pero en realidad no existe ningún documento fiable que corrobore esta versión. Otra teoría que circula es que dicho incendio ocurrió el 8 de marzo de 1908, teoría que se viene abajo en cuanto se descubre en el calendario de ese año que el día 8 de ese mes era domingo, día en el que difícilmente se origina una huelga, además de que tampoco hay ningún dato que sustente este hecho. Por último también se escucha que el origen pudo ser una manifestación del sector textil que se produjo en esta época también en Nueva York, pero nuevamente nos encontramos con que la afirmación no parece basarse en ningún dato serio.

Lo que encontramos aucndo acudimos a investigaciones serias sobre este tema es que en Copenhague donde, en 1910, en la celebración de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, se aprobó por unanimidad el establecimiento del Día Internacional de la Mujer Trabajadora como método de lucha por la causa de la mujer. Esto fue gracias a la propuesta hecha por una mujer socialista y alemana, Clara Zetkin.

Con respecto al incendio anteriormente mencionado: sí ocurrió, pero no en 1857, ni en 1908, sino el 25 de marzo de 1911, pocos días después del primer encuentro internacional y en la fábrica “Triangle Shirtwaist Company” de Nueva York, donde murieron más de un centenar de trabajadoras. La relevancia que se le otorga es debida a que se hizo referencia a él en muchos de los encuentros anuales posteriores, pero no fue el origen del Día Internacional de la Mujer. Del mismo modo se sabe que sí ocurrió una manifestación del sector textil, pero el 27 de septiembre de 1909, y la huelga se prolongó durante 13 semanas (hasta el 15 de febrero de 1910), pero tampoco tuvo parte en la instauración de la celebración del 8 de marzo.”

Resalta el mismo artículo citado:

“Fue el 8 de marzo de 1917 en Rusia donde, como consecuencia de la escasez de alimentos, las mujeres se amotinaron. Este importante acontecimiento marcó el comienzo de la Revolución Rusa, que derivó en la caída del Zar y en el establecimiento de un gobierno provisional que por primera vez concedió a la mujer el Derecho a Voto. Por la relevancia de este suceso, y sobre todo porque fueron las mujeres quienes lo llevaron a cabo parece ser que se situó definitivamente en el día 8 de marzo del calendario gregoriano el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.”


Consultadas otras páginas, dicen más o menos lo mismo. Entonces, si vamos a conmemorar, ¿cómo hacerlo? Propongo que sea a través de la conversación sobre las condiciones de desigualdad en que viven las mujeres actualmente. Por nombrar, sólo algunas:


-         La mujer que trabaja fuera de la casa, regresa a ella para seguir trabajando; los hombres, mayoritariamente no hacemos eso.
-         Muchas mujeres viven bajo la tutela masculina y deben solicitar autorización a su pareja, cuestión que a nosotros no se nos pasa por la cabeza.
-         Los hombres, ya en nuestro primer pololeo estamos condicionando a nuestras mujeres acerca de qué puede o no puede hacer. Es un fenómeno mayoritario.
-         Las mujeres logran sueldos más bajos que nosotros, de acuerdo a datos oficiales. Lo mismo ocurre con las pensiones.
-         Nuestras mujeres – las mapuche – viven la doble discriminación.
-         Y un largo etcétera.




Si los mapuche nos vamos a sumar, hagámoslo a través de nuestras figuras emblemáticas, las de antes y las de ahora. Por eso, se me viene a la memoria nuestra machi Millaray Huenchulaf, prisionera del Estado chileno. La primera machi –en nuestros tiempos – que es llevada a prisión acusada de manera falsa, creo, por estar liderando la recuperación legal de un espacio sagrado que nunca dejó de pertenecer a la comunidad que representa. ¿Qué hay más allá de esa detención? Los intereses de empresarios privados por instalar en esa región un proyecto energético que dañará el espacio sagrado que la machi pretende no sea tocado. Detrás de todo eso está el interés común dirá el Estado y que paradójicamente nos excluye.

A esta mujer y a muchas otras como ellas son las que debemos llevar en nuestro pensamiento, no sólo en este día, sino todo el tiempo que tengamos.




miércoles, 6 de marzo de 2013

Rodrigo Montoya, Preso Político MAPUCHE inició nueva Huelga de Hambre


Comunero de Wente WInkul Mapu recluido en Angol comenzó el 28 de Febrero.

Comunicado Público
Rodrigo Montoya Melinao, Preso político Mapuche de la Comunidad Wente Winkul Mapu, comunico a mi Pueblo Mapuche y a la opinión publica nacional e internacional lo siguiente:
1.- Que el día jueves 28 de febrero de 2013 tomé la drástica medida de iniciar nuevamente una huelga de hambre líquida por las injustas medidas que se han aplicado en mi contra y por la constante persecución política a jóvenes mapuche de comunidades en reivindicación territorial, por las que hemos sido acusados y condenados por las declaraciones de testigos sin rostro los que son financiados por el sistema judicial chileno quienes en conjunto con la fiscalía de una u otra forma nos han encarcelado para apagar nuestro pensamiento de Recuperar el Territorio Mapuche.
2.- Denuncio la persecución hacia mi familia y la irregularidad del juicio que fue llevado en mi contra donde existió una evidente manipulación de pruebas y por ende constituyó una violación al debido proceso, ya que las pruebas presentadas no eran suficientes para condenarme, y se dejó sentir la presión política para amedrentarme. Son estos motivos los que me llevan a manifestarme de esta manera en la cual también hago un amplio llamado a todas las Comunidades en Resistencia y conscientes en la lucha y a todas las organizaciones sociales nacionales e internacionales a manifestarse y apoyar esta movilización que llevaré adelante desde la cárcel de Angol ante tanta injusticia.
Tres son las peticiones de esta Huelga:
1.- Anulación del viciado juicio y esta injusta condena.
2.- No más testigos sin rostro en juicios contra Mapuche.
3.- Fin a los montajes políticos-judiciales y Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche recluidos en las distintas cárceles de este país.
Rodrigo Montoya Melinao Preso Político Mapuche en la Cárcel de Angol Comunidad Wente Winkul Mapu
¡¡Por la Liberación de nuestro Pueblo y la Recuperación total de nuestro Territorio!!
¡Weuwaiñ!
¡¡Marrichiweu!!

sábado, 2 de marzo de 2013

MACHIS PRISIONEROS POLÍTICOS



Ambos machis permanecen en prisión preventiva.
Nuestra machi Millaray ha liderado la recuperación de un GEN (sitio sagrado). De las gestiones realizadas, emanó un informe de CONADI que declara que el lugar califica como sitio con significado cultural, por lo que las leyes chilenas debieran ampararlo.

El caso es que además es un sitio que se verá afectado con la construcción de un proyecto energético.
(Ver notas en este mismo blog)